lunes, 3 de diciembre de 2007

El único negocio que crece cuando se achica

Durante su Editors Day, el gerente de Intel Cono Sur, Esteban Galuzzi, explicó qué son las tecnologías de 45 nanómetros y WiMAX

Cada vez más lejos de la marca Pentium, Intel ahora se afirma en las arquitecturas de doble y cuádruple núcleo, impulsando sus marcas Core 2 Duo y Core 2 Quad. "Más del 70% del mercado de servidores ya es multicore y de ese porcentaje, el 80% es de cuatro núcleos", precisó Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Cono Sur, refiriéndose al mercado de la Argentina y Chile.

A pesar de la dura competencia tecnológica con AMD, que acaba de dar a conocer su plataforma Spider para cuatro núcleos, el gigante de los microprocesadores lanzó más de 80 modelos en el rubro multicore en los últimos 18 meses y adelantó que este segmento tiene proyecciones estimadas en el cuarto trimestre del 50% del total de ventas de microprocesadores en la Argentina.

La apuesta más fuerte de Intel hoy se orienta hacia la movilidad, aunque en la Argentina, de los dos millones de computadoras que se espera vender para fin de año, apenas entre un 15 y 20 por ciento son notebooks. De acuerdo con Galuzzi, "esto es sólo la punta del iceberg". Según sus estimaciones, las portátiles superarán a las PC de escritorio para 2013 en la Argentina, algo que en Chile está proyectado que suceda en el curso del año próximo.

El punto de inflexión para Intel lo aportará la tecnología WiMax, cuyas antenas pueden cubrir un radio de 50 kilómetros con banda ancha móvil, y que acaba de ser reconocida por la ITU como 4G, es decir, tecnología móvil de cuarta generación. Motorola, Nokia, Cisco, Telmex, Nextel, son algunas de las grandes corporaciones que también están avanzando en WiMax.

Todo móvil

"Ya hay trece fabricantes en la Argentina que ofrecen notebooks y WiMax móvil será la tecnología de acceso que va a acelerar el crecimiento", señaló el número uno de Intel Cono Sur en el marco del Editors Day 2007, que estimó que para 2010 las portátiles vendidas en el país superarán el millón de unidades gracias al crédito y la venta por canales no tradicionales.

La próxima llegada al mercado de la nueva plataforma Montesina, programada para 2008, que incorpora el chip WiMax en las notebooks, según el directivo consolidará una nueva etapa en la cual la corporación quiere ser identificada como una empresa "ecológicamente responsable", eliminando sustancias tóxicas como el plomo y el halógeno de su proceso de producción.

En términos de negocios, la estrategia de Intel apunta a impulsar con su tecnología todos los dispositivos móviles con acceso a Internet, junto con todas las variantes de lo que se conocía como Ultra Mobile PC. Entre ellas, está la laptop para chicos conocida como Classmate, que ya tiene 50.000 unidades vendidas en el país para 2008 y que ahora también se comercializará a particulares en el mercado local a $1500.

Ahora, la carta fuerte de Intel es el Penryn, el primer procesador de 45 nanómetros que cambió el silicio por el hafnio y que fue presentado hace pocas semanas en todo el mundo. Su objetivo, más allá de incrementar el rendimiento, es reducir el consumo de energía. Un tema sensible para todos, y no sólo por la duración de las baterías. Ecología, de nuevo.

Rafael Bini

Fuente La Nación.com

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