jueves, 16 de septiembre de 2010

La escuela Media seleccionada entre las primeras escuelas que implementarán el Programa Conectar Igualdad en todo el paìs.



La escuela Media de San Cayetano fue seleccionada entre las primeras escuelas que implementarán el Programa Conectar Igualdad. Este programa consiste en la entrega a cada alumno de la escuela una netbook o computadora portátil.

Los directivos y docentes especializados en el área tecnológica de la escuela media fueron convocados a un encuentro interprovincial en Mar del Plata, de supervisores, directores y docentes técnicos, del que participaron aproximadamente 350 escuelas del país.



Durante el encuentro, se presentaron las características técnicas, institucionales y pedagógicas del programa, se presentó paralelamente el plan de conectividad e infraestructura del que irá acompañado. Para lograr que la escuela tenga un piso tecnológico adecuado para que todas las computadoras puedan trabajar en red y posean Internet, se ha realizado un convenio con la UTN(Universidad Tecnológica nacional), quienes realizarán todas las instalaciones.

A nivel escolar, en la escuela media se planifica la creación del departamento de informática integrado no sólo por los profesores del área sino también por los alumnos que cursan el itinerario formativo de asistente en informática con la finalidad de ayudar solucionar y asesorar en todas las cuestiones técnicas que puedan necesitar tanto docentes como alumnos.




Las computadoras portátiles además tendrán incorporada una propuesta de estudio con contenidos y recursos digitales y multimediales, es decir que tendrán enciclopedias, programas del Canal Encuentro y el portal Educ.ar, audios, videos, textos específicos y trabajos prácticos. Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa.


CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA


En los actos de entrega, la madre, padre o tutor de cada menor firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el menor termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.
En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un Compromiso de Honor por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas.



La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de ANSES.


MEDIDAS DE SEGURIDAD


Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el Router de la institución educativa.

Video institucional Programa Conectar Igualdad.